sábado, 4 de julio de 2009

Duodécima jornada. Mudas activas.

Con mucho calor, se ha desarrollado una jornada más de anillamiento científico de aves en la Presa del rey. A pesar del calor, se ha incrementado el número de capturas respecto a anteriores jornadas. Esta vez los números han sido: 82 capturas, de las que 73 fueron anillamientos, 8 controles y 1 sin anilla. En total 19 especies.

Pardillo común (Carduelis cannabina) 1+0
Gorrión moruno 16+1
Carricero común 1+0
Carbonero común 6+0
Ruiseñor común 1+2
Estornino negro 3+0
Agateador común 1 Sin anilla
Abejaruco común 2+0
Cetia ruiseñor 6+1
Gorrión molinero 7+2
Curruca capirotada 4+1
Mito 3+0
Jilguero 3+0
Zarcero común 9+0
Verderón común 1+0
Herrerillo común 2+1
Pinzón vulgar 3+0
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) 1+0

Cada vez es mas común la captura de individuos jóvenes que han comenzado la muda completa (siempre que sea ésta la estrategia de muda que le corresponda a la especie). Todos estos datos de muda y los correspondientes a individuos nacidos el año anterior, siguen siendo anotados a través de fichas de muda o de códigos rápidos que nos permiten establecer entre que primarias, secundarias o rectrices se está produciendo la muda.

En esta jornada hemos disfrutado Carlos Ponce y Octavio Infante (anilladores) de especies que no se capturan con frecuencia en esta estación. Estas especies son la Curruca cabecinegra, el Pardillo común o los Abejarucos, aunque ya llevamos un par de semanas consecutivas capturando esta colorida especie. Además, una de las especies más abundante de la jornada ha sido el Zarcero común.

Fotografías de Carlos Ponce y Octavio Infante.